cabecera
firmamarina

Comunicaciones

Normas generales para elaboración y envío de la comunicación
 
  1. Las comunicaciones se enviarán a través de la página WEB del congreso. No se admitirán trabajos recibidos por fax, correo electrónico, correo postal, o cualquier otra forma digital, diferente a la inclusión a través del formulario de la página Web del Congreso.
  2. Los resúmenes de las comunicaciones podrán enviarse en español o en inglés. Sin embargo, sólo aquellos escritos en español podrán presentarse como comunicación oral en caso de ser seleccionados. Los escritos en inglés se evaluarán y se presentarán como póster si son aprobados.
  3. El autor elegirá la modalidad de presentación que desee, oral o póster, así como el área temática. Ambos aspectos podrán ser modificados por el comité Científico.
    Las presentaciones de las comunicaciones orales se realizarán en ordenador con Sistema Operativo Windows y con el programa PowerPoint.
  4. No hay límite en el número de trabajos que presente un autor pero debe evitarse el envío de un mismo estudio en varias comunicaciones.
    Si una comunicación es aceptada, el primer autor se compromete a su presentación, pudiendo delegar en otro autor inscrito la presentación durante el Congreso.
  5. Las comunicaciones que se presentarán al Congreso serán originales, es decir, no habrán sido publicadas ni presentadas como comunicaciones en otros congresos.
  6. Podrá haber un máximo de 10 autores. Nadie podrá aparecer en más de dos comunicaciones como primer autor.
  7. Será imprescindible que el primer firmante de cada comunicación esté inscrito al Congreso.
  8. TÍTULO de la comunicación
    1. Escriba un título breve que indique claramente la naturaleza del estudio.
    2. Debe tener un máximo de 160 caracteres.
    3. Tipo de letra Arial de 12 puntos, en MAYÚSCULAS, negrita y sin subrayar.
    4. No incluya abreviaturas ni símbolos.
  9. RESUMEN de la comunicación
    1. Los resúmenes de las comunicaciones podrán enviarse en español o en inglés.
    2. Debe tener un máximo de 350 palabras (sin incluir título).
    3. Utilice tipo de letra Arial de 12 puntos, con espacio entre caracteres normal, interlineado sencillo, salvo entre párrafos y sin sangrado.
    4. No incluya citas bibliográficas.
    5. Pueden utilizarse abreviaturas comunes. En caso de abreviaturas especiales o poco conocidas, especifique su significado entre paréntesis la primera vez que aparezca en el texto.
    6. No deben utilizarse los nombres comerciales de los fármacos.
    7. No será admitido el resumen que lleve datos identificativos (autores, centro de trabajo...); estos se indicarán únicamente en el apartado de autores del formulario de envío.
    8. Los resúmenes pueden incluir tablas o gráficos, que deberán seguir las mismas instrucciones para su escritura que el resto del texto. Si desea incluir una tabla ha de hacerlo en el cuerpo del texto ya que se contabilizan las palabras dentro del límite de 350 palabras. Si desea añadir un gráfico ha de incluir el archivo en formato .jpg. Los gráficos aparecerán al final del texto en la publicación final.
    9. Estructura sugerida para el resumen en trabajos epidemiológicos y de investigación.
      1. Antecedentes y objetivos: indique información relevante sobre los antecedentes y objetivos del estudio, preferiblemente en no más de una o dos frases.
      2. Material y métodos: indique brevemente los materiales y métodos utilizados.
      3. Resultados: resuma los resultados con suficiente detalle para argumentar las conclusiones.
      4. Discusión: explique y comente sus resultados, su relevancia, señale las fortalezas y debilidades de su estudio, etc.
      5. Conclusiones: indique las conclusiones a las que han llegado.
    10. Estructura sugerida para casos clínicos.
      1. Antecedentes
      2. Caso clínico
      3. Comentarios.
  10. Acuse de recibo:
    1. Una vez cumplimentados todos los apartados del formulario de envío de comunicaciones, el sistema enviará automáticamente un acuse de recibo en el que se informará del número de comunicación y demás datos informados.
    2. Es necesario asegurarse que la dirección de correo electrónico introducida en el sistema de envío es correcta, ya que el acuse de recibo y todas las notificaciones relacionadas con la comunicación, se enviarán a ese correo electrónico. Sólo se podrán realizar cambios en la comunicación enviada hasta el 30 de noviembre, a partir de esa fecha solo tendrá la posibilidad de retirar el trabajo.
    3. En caso de no recibir la confirmación por email en el mismo día, dirigirse a la secretaría técnica del Congreso.
    4. El acuse de recibo que incluye el número comunicación es indispensable para certificar la recepción de la misma.
  11. La presentación del trabajo implica la aceptación de todas estas normas:
    1. No se admitirán las comunicaciones que no se ajusten a estas normas ni aquellas en las que en el texto se puedan identificar autores y/o centro, ya que es imprescindible que la valoración de la comunicación se realice de forma anónima.
  12. Revisión y selección de las comunicaciones
    1. Cada resumen será remitido, para su evaluación, a varios miembros del comité Científico del Congreso, los cuales no tendrán información sobre los autores ni sobre la procedencia del resumen, ni serán autores del mismo.
    2. Una vez recibidas todas las evaluaciones de las comunicaciones, el comité Científico elegirá, en función de la media de puntuación obtenida por cada uno, qué resúmenes se aceptarán para su presentación de forma oral, mediante póster y cuáles no serán aceptados.
  13. La secretaría técnica notificará por correo electrónico y a través de la página Web, los trabajos que hayan sido seleccionados por el comité Científico para ser presentados como comunicación oral o como comunicación póster, así como lugar, hora y día para su exposición.
  14. La aceptación de las comunicaciones no exime a sus autores del abono de las cuotas de inscripción al Congreso. Para las comunicaciones aceptadas se mantendrá la cuota inicial establecida hasta el 16/01/2017.
  15. Las medidas de los posters no podrán exceder los 120 cm (alto) x 90 cm (ancho).
  16. Se autoriza expresamente al comité organizador la publicación de todos los trabajos presentados en la revista o libro acordado por el mismo, así como su posterior inclusión en el apartado de Publicaciones de la web de la IHAN.
  17. La fecha límite para la recepción de comunicaciones será el 31 de diciembre de 2016. hasta las 23:59h (hora peninsular) del lunes 16 de enero de 2017
    A partir del 30 de noviembre de 2016, no se admitirá ninguna modificación de los mismos, solo existirá la posibilidad de retirar el trabajo.
  18. Áreas temáticas:
    1. Aspectos generales de la lactancia
    2. Estudio epidemiológico
    3. Extracción y conservación de la leche
    4. LM y enfermedades infantiles
    5. LM y enfermedades maternas
    6. LM y fármacos
    7. Programas / Promoción de la LM
    8. Experiencias
    9. Otros temas
Presentacion comunicaciones en Congreso
  1. Presentaciones orales
    1. Todas las comunicaciones orales serán en español y no habrá traducción simultánea al inglés.
    2. Para la presentación oral dispondrá de un espacio de 10 minutos (7 minutos para la presentación y 3 para la discusión).
    3. En la carta de confirmación se indicará el día y la hora donde tendrá lugar. Se recomienda que se ensaye su presentación ya que el tiempo se controlará rigurosamente para que todos los ponentes puedan exponer su comunicación adecuadamente.
    4. Deberá contactar con la organización para probar su presentación informática en la sala que se indique al menos 2 horas antes de la intervención, aunque se recomienda la entrega y prueba el día anterior. Las presentaciones que no sean entregadas dentro de este plazo no serán aceptadas para su presentación.
    5. La sala dispondrá de un ordenador con sistema operativo Windows 8.1 y Office 2013. Podrá traer su presentación en CD Rom o USB. No podrá hacer uso de su propio ordenador portátil.
    6. Los trabajos deberán realizarse con el programa PowerPoint. En el caso de utilizar fuentes no habituales, deben estar incrustadas en la presentación. En el caso de incluir vídeos, también deben estar incrustados.
    7. Dispondrá de una única pantalla y dispondrá de un puntero láser para poder señalar y pasar las diapositivas de su presentación. Si necesita algún otro medio audiovisual, contacte con la secretaría técnica con la antelación necesaria.
  2. Presentaciones póster moderado
    1. El tamaño del póster deberá ser de 120 cm (alto) x 90 cm (ancho). En la carta de confirmación se indicará el lugar y el día en que deberá colocar el póster así como los horarios en los que debe permanecer delante del póster para que los congresistas puedan solicitarle información, aclaraciones o hacerle comentarios adicionales. No será posible utilizar medios audiovisuales o multimedia.